Grados

Grados

La Bujinkan Dōjō establece una serie de diez grados kyū por debajo del nivel del cinturón negro. Los Grados kyû usan cinturón (Obi (indumentaria)) blanco (“mukyu”) en el primer nivel, pasando luego a verde (de “kukyu” a “ikkyu”). Las mujeres pueden utilizar cinturón rojo en lugar de el cinturón verde y los menores de 12 años lo usan color amarillo. Hay 15 grados dan de cinturón negro, los cuales están divididos en tres niveles; Ten, Chi y Jin. El último nivel, a su vez, se divide en cinco elementos (Chi (Tierra),Sui(Agua), Ka(Fuego), Fu(Viento/Aire), Ku(Vacío)). Además del cinto, los practicantes usan un escudo con el kanji “bujin”(Guerrero divino), el cual representa el grado que tienen. Una persona que ha obtenido el 10º “dan” en el Bujinkan es llamado “Shihan“.

Para recibir el cinturón negro del quinto grado, “godan”, y así convertirse en un instructor con licencia (“Shidoshi”), los practicantes se someten a una prueba supervisada por elsōke para establecer si pueden detectar la presencia del peligro y evadirla, considerada como una habilidad fundamental para la supervivencia. Esto se llama la prueba del sakki (sakki test). El nivel de “Shidoshi” da derecho a abrir su propio dōjō, y a otorgar grados hasta cuarto dan. Un “Shidoshi” debe entrenar con un “Shihan”. Un practicante poseedor de 1er a 4to “dan” puede abrir un “dōjō” o crear un grupo de entrenamiento bajo supervisión de un “Shidoshi”. A esta persona se le denomina “Shidoshi-Ho”.

Además del sistema de grados kyū/dan, unos cuantos practicantes de alto nivel, han adquirido certificados “menkyo kaiden“, que representan la maestría en un linaje en particular, o de una sección del mismo. Los “menkyo kaiden” esencialmente establecen que el practicante ha aprendido todo lo que hay que aprender sobre el linaje/sección en particular.